Ocho firmas del Ibex suben más de un 5% en febrero, pero el índice no logra cerrar en positivo

Ocho firmas del Ibex suben más de un 5% en febrero, pero el índice no logra cerrar en positivo

  • Con pérdidas anuales del 1%, sigue siendo el más rezagado de Europa
  • Acciona Energía y Solaria ocupan los ‘farolillos rojos’, con caídas de más del 15%

Los fuertes rebotes mensuales de compañías como Rovi, Indra o Repsol no son suficiente para salvar al Ibex 35 de las garras del negativo, con una leve caída del 0,1% en el mes de febrero. El índice nacional continúa siendo el rezagado de Europa, ya que es el único entre las principales referencias en negativo en 2024, con una corrección anual del 1%, frente al 8% que sube el EuroStoxx 50.

En el balance mensual, ocho compañías suben más de un 5%, con especial presencia de las entidades bancarias en los primeros puestos. De hecho, el sector bancario sigue tirando fuerte del carro bursátil, y los seis bancos del Ibex aportan el 50% de los puntos ganados en febrero. BBVA ocupa la primera posición en este sentido, con una subida en bolsa mensual de casi el 6%, que suponen en torno al 25% de los puntos ganados del índice.

Rovi lidera febrero con las mayores ganancias, con más de un 16% que dejan a la farmacéutica en máximos históricos, después de unas últimas jornadas marcadas por la volatilidad. Las acciones de la compañía han dado diferentes bandazos (con un desplome de más del 5% el martes y la recuperación casi completa del mismo en la jornada del miércoles) después de presentar los resultados de 2023, que dejaron una reducción de su beneficio del 15% después del incremento de ventas provocado por el negocio de las vacunas contra el Covid-19.

Además, desde la farmacéutica advirtieron de que 2024 tampoco será fácil y que los ingresos descenderán de nuevo, hasta en un 10% en el peor de los casos. Su valoración es la mejor desde 2022, con un precio objetivo de 71,93 euros, ya que varias firmas han elevado su precio objetivo en el último mes. Entre ellas, JB Capital, que eleva de los 66,5 euros anteriores a 84 euros, y además le mejora el consejo de mantener al actual comprar. Sabadell, sin embargo, deteriora la recomendación sobre los títulos de Rovi, de comprar a vender, pero también incrementa la valoración, de los 62 euros anteriores a 68 euros actuales.

Indra ocupa el segundo puesto, con una subida de más del 7% en el mes. De hecho, hay que remontarse hasta 2008 para ver a la acción de la firma cotizando en los niveles actuales. La compañía presentó el miércoles unos resultados que ganaron a los inversores, con fuertes subidas en bolsa en esa jornada y la siguiente. Repsol es la siguiente, con un alza de casi el 7% mensual. Pese a que la petrolera cierra 2023 con menos ganancias que en 2022, el mercado asumió con alegría el anuncio de la firma del aumento del dividendo del 30%, hasta los 0,9 euros este 2024, y la confirmación de una nueva recompra de acciones de 35 millones de títulos.

Unicaja, BBVA y CaixaBank también están entre las diez firmas que más ganancias anotan en el mes. La andaluza, que fue la última en rendir cuentas entre la gran banca española, ha visto un importante rebote de su acción pese a comunicar un reducción del beneficio del 4% (gana 267 millones de euros). En esta misma presentanción también comunicaba el reparto de un dividendo de 132 millones de euros, es decir, alrededor de cinco céntimos por acción, y un programa de recompra por un máximo de 100 millones, que fue recogido con optimismo por el mercado.

Meliá también se cuela entre las compañías que más ganan del club de las 35, con casi un 5%. En su caso, el rebote venía después de conocerse la venta de una participación del 38,2% en tres hoteles al Banco Santander por un importe de 300 millones de euros, que supone una buena inyección de liquidez para la hotelera que le permite continuar con la reducción de su deuda.

Las más bajistas

Hasta la jornada del jueves, Grifols volvía a ser la protagonista, pero esta vez era por la parte positiva de la tabla, ya que era junto a Rovi la más alcista del mes de febrero. Sin embargo, un último arreón, después de que la compañía presentara sus cuentas anuales sin la firma de su auditor, KMPG, provoca el desplome de sus acciones de más del 20% en tan solo una sesión y se queda con pérdidas mensuales del 25%, que la dejan como la firma más bajista del índice.

Junto con Grifols, las energéticas vuelve a ocupar los farolillos rojos un mes más, con Acciona Energía, Solaría, Naturgy, Enagás y Endesa entre las compañías que más pierden en febrero, con una corrección de más del 10% en todos los casos.

La filial de Acciona ocupa el segundo puesto, con una corrección que supera el 20% y con su acción en mínimos históricos, en el entorno de los 19,7 euros. La compañía tiene un potencial alcista del 47% para el consenso que recoger Bloomberg.

Solaría Energía es la segunda que más cae, con un descenso de más del 15% que deja a su acción en niveles que no veía desde 2020, en el entorno de los 10,9 euros. Su valoración también ha sufrido deterioro en las últimas jornadas, con firmas como Goldman Sachs rebajando su precio objetivo (de 22 a 16 euros) y cambiando el anterior consejo de comprar por el de mantener.

Sin embargo, es justo la gran caída que cosecha la firma la que abre una oportunidad de compra para casas de análisis como Renta 4, que eleva su consejo de mantener a comprar: «En nuestra última nota de valoración, rebajábamos la recomendación de Solaria a mantener. A pesar de que seguíamos manteniendo unas positivas perspectivas de la evolución operativa de la compañía, el buen comportamiento de la cotización en la última parte de 2023, hasta alcanzar nuestro P.O. (18,30 eur/acc), motivaron nuestro cambio de recomendación.2024 ha comenzado de forma errática para la cotización (-23% en el mes de enero), en nuestra opinión debido más a un tema de expectativa de bajadade tipos que a la propia evolución del negocio, donde no observamos cambios significativos», completan.

Share this content:

Publicar comentario