Sonia Colino: «Banca March se sitúa como la mejor escuela de gestores de banca privada»

Sonia Colino: «Banca March se sitúa como la mejor escuela de gestores de banca privada»

  • «Atraer y retener el talento es fundamental, pero también fomentar su desarrollo»
  • «Somos una entidad casi centenaria, el único banco 100% familiar desde sus orígenes»
  • «Banca March es el único banco español en el ranking Best Workplaces desde 2021»

Sin duda, los empleados hacen a las empresas, algo que tienen muy claro en Banca March, donde la gestión del talento se coloca en el centro de la estrategia. De hecho, 9 de cada 10 profesionales afirman sentirse orgullosos de trabajar en Banca March y declaran que quieren seguir haciéndolo por mucho tiempo. ¿El secreto del éxito? Lo explica Sonia Colino, directora de Personas, Marca y Sostenibilidad de Banca March.

En un entorno tan cambiante como en el que vivimos actualmente, atraer y retener el talento se ha convertido en un reto para las organizaciones, ¿cómo lo afronta Banca March?

Nuestro modelo de negocio, único y diferencial, nuestra solidez reputacional y nuestro foco en los profesionales son elementos que nos diferencia claramente dentro del sector. Esta diferenciación nos permite atraer y conservar el talento.

Somos una entidad casi centenaria, el único banco 100% familiar desde sus orígenes, con una filosofía basada en el crecimiento conjunto. Estas bases nos permiten promover una sólida cultura corporativa asentada en el compromiso a largo plazo.

La posibilidad de crecer y desarrollarse en la entidad, en un entorno motivador, no carente de exigencia y por lo tanto de esfuerzo, con la sana ambición de seguir creciendo, favorece el compromiso de los profesionales. Se traduce además en un elevado orgullo de pertenencia, así como en la alineación de intereses entre el banco y sus profesionales.

9 de cada 10 profesionales afirman sentirse orgullosos de trabajar en Banca March y declaran que quieren seguir trabajando en la entidad por mucho tiempo. Igualmente, a 9 de cada 10 profesionales les resulta atractivo el proyecto de Banca March y dicen sentirse motivados para colaborar en él.

Para muchos profesionales, la formación continua ofrecida por la empresa es un factor clave. ¿Cómo responden a esta demanda?

Uno de nuestros pilares es contar con profesionales excelentes. Atraer y retener el talento es fundamental, pero también fomentar su desarrollo, de ahí que la formación resulte clave en nuestro modelo de negocio.

En los últimos tiempos, Banca March se ha consolidado como la mejor escuela de gestores de banca privada y asesoramiento a empresas de la banca española, con especial atención a la empresa familiar y las familias empresarias.

Como decía antes, la formación es un aspecto diferencial del banco, respecto al sector y muchas entidades cotizadas. No sólo nos distingue la inversión por empleado, también lo hace nuestra vocación de excelencia. Aspiramos a que los profesionales de Banca March sean excelentes.

El 100% de los profesionales ha recibido formación anual en los últimos 5 años. La inversión anual en formación supera los 1.000 euros por profesional, más de cuatro veces superior a la media sectorial, y las horas de formación que reciben los profesionales de Banca March triplican a las del sector.

Con el foco puesto en una formación cada vez más especializada, el esfuerzo que Banca March destina a la formación y el desarrollo de las personas está reconocido por los propios profesionales. Así, casi 9 de cada 10 consideran que se les ofrece la formación adecuada para su desarrollo, siendo la valoración media de la formación recibida en 2023 de 9,2 sobre 10.

¿Su modelo de gestión de personas les diferencia? ¿Por qué?

Nuestro modelo de gestión de personas está plenamente alineado con nuestro modelo de negocio, basado en cuatro pilares: compromiso accionarial, asesoramiento especializado, calidad de servicio superior y profesionales excelentes.

Banca March coloca a las personas en el centro de la estrategia, con el fin de crear una cultura de excelencia en el servicio que prestan a los clientes. Esto nos exige mantener unos estándares muy altos en las políticas de gestión de personas.

Estamos convencidos de que en la base de todos nuestros logros se encuentra el talento humano que integra Banca March. Su competencia, dedicación, esfuerzo, integridad y sana ambición nos permiten avanzar en nuestros retos estratégicos.

En 2013 iniciamos el proceso de transformación que también afectaba a las personas, al ámbito de Recursos Humanos, con el objetivo de impulsar nuevos sistemas y herramientas que nos permitieran adaptarnos a las nuevas necesidades estratégicas.

En la actualidad, con un modelo ya consolidado, el plan de Personas en Banca March coloca a los profesionales en el centro y tiene como objetivo fomentar una organización de alto rendimiento, competente, asentada en unos sólidos valores y actuando siempre en el mejor interés de los clientes. El Crecimiento Conjunto nos exige una rentabilidad responsable con impacto para todos los grupos de interés: clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general. Solo así se consigue la excelencia a la que aspiramos.

Han vuelto a ser reconocida, un año más, como compañía Top Employer y ‘Great Place To Work’. ¿Cuál es la clave del éxito?

Banca March mantiene desde hace años una excelente posición gracias a una sólida cultura corporativa y un alto orgullo de pertenencia. Great Place To Work destaca de Banca March la cultura diferencial, la integridad como base de nuestras relaciones, el esfuerzo por sumar cada día y la manera en la que nos comprometemos para seguir evolucionando y crecer juntos.

Este año conseguimos, por quinto año consecutivo, la certificación de GPTW. Adicionalmente, Banca March es el único banco español en el ranking Best Workplaces desde 2021 tanto en España como en Europa. Este prestigioso ranking identifica las mejores empresas entre aquellas que han conseguido la certificación. También en 2024 hemos obtenido la certificación Top Employer por sexto año consecutivo.

Ambas consultoras, Top Employers y GPTW, destacan de Banca March algunos aspectos diferenciales que nos permiten atraer y retener el talento, como son las oportunidades de desarrollo, la formación excelente, la confianza de las personas en sus líderes, el elevado orgullo de pertenencia y por los logros alcanzados, así como el fuerte sentimiento de equipo.

¿Qué diría que es lo más complicado a la hora de gestionar el personal de una empresa?

Los profesionales que conforman una empresa son como una familia: edades diferentes, capacidades complementarias, momentos vitales distintos, aspiraciones diversas… La clave está en el trato justo, la equidad, una cultura que premie la meritocracia y que permita y facilite el desarrollo de los profesionales atendiendo a sus distintas necesidades.

Nuestro objetivo es lograr y mantener una cultura de confianza y respeto a las personas, un entorno de trabajo motivador, donde las personas crezcan en equilibrio y sean capaces de dar siempre lo mejor de sí mismas, lejos del conformismo, donde se sientan orgullosas de su contribución y del ambiente laboral en el que desarrollan su actividad, buscando siempre la excelencia.

¿Cómo de importante es la escucha activa?

Escuchar es clave para entender y mejorar, para saber qué preocupa a los profesionales o cuáles son los aspectos de la organización susceptibles de ser mejorados. La escucha activa es fundamental para generar una cultura de confianza.

Para ello, contamos con encuestas de clima y canales formales de escucha que ayudan a detectar las necesidades y expectativas de las personas en cada momento vital y profesional en el que se encuentran.

Gracias a estas herramientas y procesos, a lo largo de los años hemos ido mejorando las políticas para tratar de adaptarnos a las necesidades, prioridades y expectativas de los profesionales.

Obviamente, la gestión de las personas es un elemento muy importante cuando hablamos de sostenibilidad. ¿Cómo afronta Banca March la integración de los criterios ESG?

La sostenibilidad forma parte del modelo de negocio de Banca March desde sus orígenes. Nuestra filosofía de negocio, basada en el crecimiento conjunto de los grupos de interés, supone un compromiso absoluto con el crecimiento sostenible, que requiere la plena coincidencia de intereses entre accionistas, empleados, clientes y la sociedad. Y nuestros ratios son nuestro mejor aval de negocio responsable y prudente, respetuoso con los grupos de interés y con nuestra visión de largo plazo.

En Banca March, concebimos la sostenibilidad de manera integral. Nuestra perspectiva abarca no solo el modelo de negocio, sino la esencia misma de Banca March: el Crecimiento Conjunto.

Guiados por esta vocación, buscamos tanto cumplir con los objetivos estratégicos de negocio, como posicionarnos como un referente en crecimiento sostenible, presentando soluciones innovadoras y alternativas de inversión concretas.

Por lo que respecta a la gestión de las personas, una de nuestras líneas estratégicas es el ámbito de la sostenibilidad. Entre otros aspectos, aspiramos a mantener elevados estándares laborales de calidad en el trabajo, revalidando año a años las certificaciones en esta materia.

¿Cómo cree que influye en la cultura de la entidad ser de propiedad 100% familiar?

Sin duda, nuestra visión de largo plazo, fruto de nuestro carácter familiar, así como el hecho de no estar sujetos a los vaivenes de los mercados, que por su naturaliza tienen una visión más cortoplacista, nos permite tener un modelo de negocio único y diferencial. Un modelo de negocio casi centenario, que busca no solo el crecimiento económico, imprescindible para la viabilidad de cualquier proyecto empresarial, sino también generar un impacto social positivo, manteniendo un compromiso respetuoso con el medioambiente y asegurando la sostenibilidad en el transcurso del tiempo.

Nuestra filosofía de crecimiento conjunto marca claramente las políticas de gestión de personas que desarrollamos, consolida nuestra sólida cultura empresarial. Creemos firmemente que el éxito está en la coherencia. El crecimiento conjunto impregna todas las políticas de gestión de personas, impulsando un modelo sustentado en valores éticos de profesionalidad, competencia, meritocracia, excelencia en el servicio y asesoramiento, banca responsable y desarrollo sostenible.

Share this content:

Publicar comentario