BBVA traspasa a Bolivia el negocio que Evo Morales nacionalizó en 2010

BBVA traspasa a Bolivia el negocio que Evo Morales nacionalizó en 2010

BBVA sella una etapa en Bolivia. El banco traspasó el año pasado al país su gestora de pensiones AFP Previsión BBVA que el Gobierno liderado por Evo Morales decidió nacionalizar en el año 2010 junto a la gestora Futuro (propiedad de Zurich), desmantelando así los dos fondos privados que administraban el sistema de retiro de los ciudadanos en el país. El Ejecutivo justificó la nacionalización como parte de un programa superior para extender la cobertura a un mayor número de ciudadanos y bajar de 65 a 58 años la edad de jubilación.

La medida implicaba en aquel momento la salida definitiva de BBVA del país al ser el único negocio que operaba en el mercado. La AFP, creada por el banco en 1997, administraba por entonces planes de pensiones con un patrimonio de 1.800 millones de euros. BBVA estimó que el impacto sería marginal puesto que la filial, de la que controlaba un 80%, apenas le generaba beneficios de dos millones de dólares al año.

Su AFP y la de Zurich daban cobertura por entonces a 1,3 millones de ciudadanos y gestionaban un patrimonio global de 2.200 millones. Ambos bancos se adjudicaron años atrás la gestión de los fondos de pensiones del país a través de un concurso público y desde 2006 su operativa ya se encontraba condicionada por nuevas normativas que habían fijado tanto la rentabilidad de los dos fondos como los compromisos con los partícipes.

Share this content:

Publicar comentario