Letras del Tesoro: cuándo se celebra la primera subasta tras la decisión del BCE

Letras del Tesoro: cuándo se celebra la primera subasta tras la decisión del BCE

Este martes se celebrará la última puja de letras del Tesoro del mes de marzo, en la que se adjudicarán referencias a tres y nueve meses, tras una reunión en la que el BCE ha reiterado que no esperan recortar tipos hasta verano.

  • Bonos y obligaciones del Tesoro: coloca 6.568 millones de euros a tipos más bajos
  • El Tesoro inicia marzo con subastas de Letras a 6 y 12 meses, bonos y obligaciones
  • Los depósitos a corto plazo españoles cazan a los europeos a la espera del BCE

Tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que la institución decidió volver a esperar para dar comienzo a las bajadas de tipos, que no espera que se inicien hasta junio de este año, el Tesoro Público vuelve a celebrar una subasta esta semana.

El calendario de subastas de deuda publica se retomará el próximo martes 12 de marzo, con una cita en la que se adjudicaran letras a tres y nueve meses. La siguiente fecha señalada para el Tesoro será el día 21, la última oportunidad de los interesados para pujar este mes de marzo en la que se subastarán bonos y obligaciones.

Estas dos citas completan el calendario de subastas del Tesoro Público de este mes, que arrancó la pasada semana con otros dos encuentros. En el primero, el del martes se adjudicaron unos 5.118 millones de euros en letras a seis y doce meses, y la rentabilidad de estas alcanzó niveles que no tocaba desde noviembre.

El pasado jueves, por otra parte, vendió 6.567 millones de euros en cuatro denominaciones distintas de bonos y obligaciones que, en casi todos los casos, salieron a un menor interés marginal, por lo que su rentabilidad cayó respecto a la subasta anterior.

Interés máximo desde noviembre

En las últimas subastas de letras, la demanda por parte de los pequeños ahorradores se ha elevado fuertemente, no solo por el alza de la rentabilidad ofrecida, sino también por efecto de las reinversiones. La demanda por parte de los inversores alcanzó los 9.648 millones de euros, de los que unos 2.350 millones provino de los minoristas. Pese a elevar la remuneración ofrecida a los inversores por ambas referencias, el interés no alcanzó los niveles máximos en una década logrados a finales del año pasado, que llegaron a superar el 3,8%.

La estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023. Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Dentro de la estrategia del Tesoro para 2024 está previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado. Otros de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles

Share this content:

Publicar comentario