Finetwork tendrá que cambiar el cableado en 300.000 hogares si rompe con Vodafone

Finetwork tendrá que cambiar el cableado en 300.000 hogares si rompe con Vodafone

  • La portabilidad de la red fija de sus clientes implicaría gastos y riesgo de fugas
  • La compañía dejará de ser ‘revendedor’ para convertirse en operador móvil virtual completo

El operador de telecomunicaciones Finetwork afronta unos días decisivos en la compañía ante la inminente elección de su futuro proveedor de redes fijas y móviles. La trascendencia del momento es máxima, ya que el próximo 1 de abril expira su actual contrato con Vodafone. Por lo tanto, el grupo alicantino está llamado a acelerar unas negociaciones en las que lleva trabajando desde hace muchos meses. En la actualidad, el operador dispone de más de 300.000 hogares con acceso fijo a Internet de la marca. Por lo tanto, si Finetwork decide cambiar de proveedor, acto seguido debería cambiar el cableado de estos suscriptores, con el consiguiente gasto en técnicos especializados y el riesgo de pérdida de clientes en dicho tránsito.

Es conocido que el movimiento de usuarios de una red móvil a otra resulta extraordinariamente ágil y barato, con plazos de apenas 24 horas. Sin embargo, en el mercado de la banda ancha fija, se requiere ingentes gastos para desenganchar una red y conectar otra en los hogares y oficinas.

A grandes rasgos, la disyuntiva del operador que dirige Óscar Vilda se reduce a continuar con su actual proveedor de infraestructuras fijas y móviles o, en caso contrario, mudar el corazón de su negocio a otra compañía del sector. El precio se presume como una variable crítica, pero también entran en juego otros condicionantes relevantes, tales como las incertidumbres respecto a la disposición inversora de su socio, las posibilidades de crecimiento que pueda ofrecer la compañía a Finetwork junto con los referidos inconvenientes del despliegue de red fijo, en el supuesto que no renueve con Vodafone.

A grandes rasgos, el volumen económico del acuerdo de red superaría los 700 millones de euros, con un plazo de cinco años de compromiso contractual. Estas cifras convierten a Finetwork en el jugador más atractivo del momento para cualquier operador de red con vocación de crecimiento en el mercado de las telecomunicaciones. Según datos de la empresa, la clientela supera el millón de accesos, de lo que un 77% se corresponde con usuarios de móviles, mientras que el 23% restante son suscriptores de banda ancha fija y servicios convergentes.

Ante la proximidad de la próxima primavera, Finetwork medita estos días sobre el peso en los dos platillos de la balanza, y en este ejercicio enumeran las ventajas e inconvenientes de seguir con su actual pareja de baile o, en caso contrario, partir peras con este y probar fortuna con otro interesado. Pretendientes no le faltan a Finetwork.

La migración de la red que ahora utilizan los clientes de Finetwork supondría un golpe muy doloroso para Vodafone ya que el operador rojo dejaría ingresar más de cien millones al año y se despediría de los abonados que actualmente consolida en sus cuentas. Los pesares de esta compañía serían proporcionales a la alegría que supondrían al nuevo titular del contrato, si así se produjera.
Por otra parte, todas las cábalas de Finetwork se aderezan con el próximo cambio de propiedad de Vodafone España, en breve en manos Zegona. Todo apunta a que el fondo de capital británico apostará por el negocio mayorista, pero no existen las certezas plenas sobre estos compromisos tan a largo plazo. Además, la compañía que preside Eamonn O’Hare no participa en unas negociaciones que, a la postre, resultarán determinantes para el futuro de su compañía.

Asimismo, Finetwork encarrilará su futuro con conectividad 5G y con la próxima conversión en operador móvil virtual (OMV) con funciones plenas, frente a su actual consideración de mero revendedor de servicios de telecomunicaciones. El salto de un estado a otro resulta gigantesco para disponer de autonomía comercial y operativa. Además, la conversión en OMV es crítica para que Finetwork pueda crecer sin cortapisas, con facultades para fijar tarifas con absoluta independencia o, por ejemplo, para acceder a la numeración suficiente que exige la demanda.

Moderniza sus sistemas

Finetwork anunció la semana pasada la selección de la solución Amdocs Digital Brands Suite para la transformación de sus principales sistemas de negocio. De esa forma, la compañía alicantina de fibra y móvil confía en este proveedor de software su nuevo ERPs y el cumplimiento de sus retos tecnológicos inmediatos para «escalar fácilmente y reaccionar con rapidez a la dinámica cambiante del mercado». Al mismo tiempo, y gracias al software de Amdocs, Finetwork también podrá conectar múltiples proveedores de red, gestionar resellers y dotarse de capacidades de habilitador de red virtual móvil (MVNE) para la gestión de sus propios operadores móviles virtuales (MVNO). El mismo proveedor también dotará a la ‘teleco’ de arquitectura sin servidor, nativa de la nube, basda en IA y con un modelo de negocio de pago por uso para garantizar la flexibilidad y escalabilidad.

Share this content:

Publicar comentario